martes, 11 de mayo de 2010

SINCROTRÓN ALBA


ALBA es el nombre de Laboratorio de Luz de Sincrotrón que se encuentra en Cerdanyola del Vallés. Esta fuente de última generación funciona como un microscopio gigantesco que permite descubrir los secretos de átomos y moléculas. Da servicios a investigadores y empresas de alta tecnología.
Las instalaciones , de 22.870m2, estan integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140m, de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubican talleres y centros de producción de energía.
En europa ya hay 20 sincrotrones.
El sincrotón está gestionado por el CELLS y cofinanciado por la Generalitat y el Estado español. ALBA costó en torno a 164 millone de euros.


Es un acelerador de partículas. Un cañon de electrones produce un haz inicial que se acelera en el sincrotón hasta velocidades próximas a la luz.
Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje . Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia.
Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de aquello visible a rayos X. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina de fotográfia.
La radiación emitida, o luz de sincrotrón, se direcciona hacia las estaciones de trabajo donde los usuarios la podrán utilizar para sus investigaciones.


La radiación del sincrotrón se puede utillizar en muchos campos de investigación: desde la física y la química hasta la medicina o la biología.
Sus aplicaciones industriales son muy variables. Se puede utilizar para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario